¿CON QUÉ CRITERIOS SE INCLUYEN LOS INMUEBLES EN PATRIMONIONL?
Los criterios con que se ha hecho el registro de los inmuebles que integran el catálogo PATRIMONIONL se pensaron precisamente para servir al objetivo de su conservación y defensa. Por lo tanto, no es la intención de este catálogo ni de estos criterios hacer una disertación erudita de la historia del arte occidental reflejada en la arquitectura de Nuevo León, ni de ofrecer una permanente cátedra magistral de estilos y subestilos arquitectónicos pormenorizados para nutrir el conocimiento enciclopédico. Nuestra tarea debe ser práctica y comprensible para la gran mayoría de la gente.
No obstante lo antes dicho, la manera como se han trabajado nuestros criterios es muy útil para entender qué tenemos, por qué es valioso y por qué es necesario conservarlo. Nuestros criterios son totalmente inclusivos. Aunque hay una ley federal que sirve a la causa de la conservación del patrimonio nacional1, lo que tenemos en Nuevo León casi no puede ser defendido con esos instrumentos. En última y primera instancia, este patrimonio es solo para el interés y beneficio de los propios habitantes locales. Por tal razón, los modelos tradicionales de categorización del patrimonio, emanados de otros polos culturales de México, ciertamente alejados de la realidad de la región noreste, poco nos sirven para categorizar el patrimonio nuevoleonés. Es así que hemos tenido que construir nuestros propios modelos y nuestros propios criterios.
Los principales criterios de inclusión en el catálogo PATRIMONIONL son:
Periodicidad. Esta es la época a que pertenece el inmueble. A veces se conoce el dato preciso, pero la mayor parte de las ocasiones solo se puede ofrecer una aproximación basada en estudio de casos similares, la cual hemos procurado establecerla con la mayor exactitud posible. PATRIMONIONL aborda todo el espectro cronológico, desde los tiempos coloniales hasta el presente.
Lenguaje. Es la expresión estética, compositiva y, en ocasiones, hasta espacial de la arquitectura. Es una forma mucho más amplia e inclusiva que los estilos. Ninguna expresión arquitectónica de Nuevo León queda fuera, por más modesta que sea. Y sí, en ciertas ocasiones, usamos la palabra “estilo” para definir expresiones muy específicas.
Materiales. Saber de qué están fabricados los inmuebles de valor patrimonial es muy importante para valorarlos de modo más preciso, aunque también es cierto que estos no suelen ser tan evidentes; por tal razón en muchas ocasiones no es posible definirlos, pero cuando es muy clara la composición material lo señalamos. En su defecto, ofrecemos hipótesis.
Simbolismos. A veces la sola materialidad de un inmueble no alcanza para considerarlo susceptible de conservación. Es necesario sumarle los diversos símbolos que pudiera tener, sea por alguna novedad, por haber sido escenario de algún episodio social o históricamente memorable, por ser parte de una tradición o por su contexto. Todo se evalúa y todo se considera.
1LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS.
Decretada en 1972. Reforma más reciente: 2018.
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf